Encabezado VR
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador
 
BIOGRAFÍA


Vicente Romero (Madrid, 1947) estudió Periodismo, tras abandonar la carrera de Derecho. En 1969 entró en la redacción del desaparecido Diario 'Pueblo', entonces dirigido por Emilio Romero. Actuó como corresponsal volante durante quince años cubriendo acontecimientos como las guerras de Vietnam y Camboya, las independencias de las colonias portuguesas en África, los golpes de estado de Chile y Argentina, etcétera. Colaboró en la revista 'Triunfo' y fue jefe de información internacional en el semanario 'La Calle'. Dirigió la publicación mensual 'América Latina y África Hoy'. En 1984 se incorporó a los SSII de TVE, donde desde entonces trabaja como enviado especial en 'Informe Semanal', 'En Portada' y 'Telediario'. Es colaborador habitual de RNE desde 1994, donde dirigió el programa ('La aventura de la vida') en 1995. Miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y colaborador de Cáritas.

Por sus trabajos en "Informe Semanal" y sus crónicas en "Telediario" ha obtenido, entre otros galardones, el premio "Ondas Internacional" de 1995 con el reportaje 'Hotel Kigali' (sobre los prisioneros en Ruanda), y el "Víctor de la Serna" de la Asociación de la Prensa de Madrid a la mejor labor periodística en 1996. Recibió también un premio del Unicef en 1995 y el Premio Especial 50ª Aniversario del Unicef (1996) por su constante preocupación por la infancia; el Premio 'Bravo' de la Conferencia Episcopal (1999), por sus reportajes sobre el trabajo social en las misiones; el Premio 'Manos Unidas' (1999), por un documental sobre prostitución infantil en Asia; el Premio 'Cirilo Rodríguez' al Mejor Corresponsal (1999); el Premio del Club Internacional de Prensa (2000) al Mejor Corresponsal Español en el Extranjero.

Entre otras distinciones internacionales, sus trabajos merecieron Nominación de Finalista del Festival de Montecarlo 1996; Nominación de Finalista en el Festival de New York 1996; Mención del Jurado del Festival de Montecarlo 1998; y la Medalla Mundial del Festival de Nueva York 1999.

Autor de las series de televisión "Imágenes Perdidas", sobre el cine mudo español, e "Imágenes Prohibidas", historia de la censura cinematográfica en España, que recibió el Premio Especial del Festival de Cine Documental de Bilbao en 1994.

Sus últimos libros han sido "Joyas del cine mudo" (1997), "Pol Pot, el último verdugo" (Planeta, 1998), "Misioneros en los Infiernos" (Planeta, 1998) y las novelas "Los placeres de La Habana" (Planeta, 2000) y "El miedo es un camello ciego" (Destino, 2002). Anteriormente publicó 'África en lucha', 'Chile, terror y miseria' y 'Los afrocomunistas: Guerra y revolución en Guinea Bissau'.
    

Última actualización: 27-Aug-2009
© 2004-2009 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+