Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

CRÓNICAS EN RNE


HISTORIAS MÍNIMAS:

15. "Llamada desde Nimba (Liberia)". 19/4/2005

(Crónica improvisada por teléfono, seguida de una entrevista con la coordinadora de la ONG International Rescue Commitee en Liberia, hecha por teléfono satélite desde Ganta, junto a la frontera con Guinea Conakry).

Me encuentro --es decir, nos encontramos porque estoy con ese gran operador de cámara y amigo que es Jesús Mata, y con el ayudante Fernando Romera, que hace su primer viaje por África-- en Ganta, una ciudad del interior de Liberia, casi pegada a la frontera con Guinea Conakry. Es una ciudad sin luz eléctrica, sin transportes, sin a penas servicios, que acusa los efectos devastadores de la guerra y donde se respira una frágil paz impuesta por las tropas de Naciones Unidas. Aunque, la verdad sea dicha, los cascos azules de Bangla Desh no inspiran mucha confianza a nadie, ya que al oír un par de tiros salen corriendo a esconderse en sus cuarteles. Tan es así que sus jefes los encadenan a los fusiles automáticos, para que no se los roben, y dan una imagen patética montando guardia en los puestos de control, con una pulsera y una cadena metálicas que los une a sus armas.

Ganta es la capital del condado de Nimba. Solo en esta región hay censados más de un millar de niños soldados, de los once mil que registraron las Naciones Unidas durante el reciente proceso de desarme. Pero en realidad son muchas más, tal vez cinco o seis mil más. Porque muchos no entregaron su armamento, y es un secreto a voces que están siendo reclutados para ser otra vez carne de cañón, enviados al otro lado de la frontera con Costa de Marfil. Ayer, durante todo el día, estuvimos hablando con ellos, recogiendo algunas de sus historias para un reportaje que se emitirá en Informe Semanal el mes que viene.

Pero el drama de los niños soldados es solo una parte de la enorme tragedia de Liberia. Basta un dato para darse cuenta de su magnitud: según las organizaciones humanitarias, el 85 por 100 de las mujeres de este país sufrieron ataques sexuales y violaciones durante la guerra, y miles de niñas y adolescentes fueron secuestradas y convertidas en esclavas sexuales de los distintos grupos combatientes.

En fin de todo esto podremos hablar más despacio a mi regreso. Ahora creo que sería mejor que le pase el teléfono a Carmen López-Clavero, directora de programas del International Rescue Commitee, cuya hospitalidad nos ha brindado un lugar para dormir estas últimas noches sobre unas colchonetas y bajo unos mosquiteros. Esta ONG se esfuerza en ayudar a que las mujeres y los niños afectados por la guerra recuperen la normalidad de sus vidas. Y Carmen puede contar mucho mejor que yo la gravedad de la tragedia olvidada que se vive en este rincón perdido de África.
 

 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
27-Apr-2005
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+