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SERIES SOBRE CINE

IMÁGENES PERDIDAS: Una historia del cine mudo español, en 13 capítulos.

De todo el cine rodado en España desde 1896 a 1930 --periodo que supone la tercera parte de la historia de nuestra cinematografía-- apenas se conserva una décima parte. El resto son IMAGENES PERDIDAS. A lo largo de los años, el desinterés oficial, la desidia de la propia industria del cine, y el deterioro de los soportes de nitrato (cuyas reacciones químicas destruyen irreversiblemente la imagen) han causado la destrucción de la mayor parte del patrimonio de más de tres décadas de cine.

Pruebas de cine sonoroLos escasos fondos existentes del cine mudo español se encontraban repartido entre cinematecas españolas y extranjeras, así como en manos de coleccionistas particulares. Y ni siquiera se disponía de un inventario que permitiera su localización. Durante año y medio, un equipo de TVE dirigido por Vicente Romero investigó en distintos fondos, elaborando un catálogo general y recuperando imágenes que se creían definitivamente perdidas. Todo ese material cinematográfico sirvió de base a la serie ‘IMAGENES PERDIDAS’ que, a lo largo de sus trece capítulos, ofreció un retrato del cine mudo español y de su tiempo.

Junto a las secuencias más significativas de las películas de entonces, se incluyeron testimonios de personalidades que fueron protagonistas y testigos de la época: figuras del espectáculo, como La Bella Dorita o Imperio Argentina; actores como Pepe Crespo, Aurora Redondo, Luis Escobar, Enrique Guitart, o Aurora Ruiz Romero; críticos como Hernández Girbal, o Angel Zúñiga; escritores como Rafael Alberti, o Luis Rosales; operadores como Agustín Macasoli o Albert Gasset; directores como Eduardo García Maroto; personalidades políticas y sociales como José Prat, Enrique Líster o José María Llanos... junto a entrevistas recuperadas del archivo, como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Benito Perojo, Francisco Elías, José Nieto o José Buchs.
 

Capítulo 01: 'Tesoros olvidados’ Ficha técnicaFICHA TÉCNICA:

- FORMATO: Serie de 13 capítulos de 27 minutos en soporte vídeo Betacam SP.

- GUIÓN Y DIRECCIÓN: Vicente Romero.

- INVESTIGACIÓN: Josefina Martínez y Medardo Amor.

- REALIZACIÓN: Outi Saarinen y Vicente Romero.

- MÚSICA: Ángel Muñoz y Juan Pablo Zielinski.

- PRODUCCIÓN EJECUTIVA: José Ramón Velasco.

- EQUIPO DE PRODUCCIÓN: Manuel Zavala, José Manuel Espinosa y Gonzalo de Esquiroz.

*Serie realizada en 1991 por TVE en colaboración con Filmoteca Española.
Capítulo 02: ‘El sonido de la música'
Capítulo 03: 'Una moral de época'
Capítulo 04: 'La aventura del cine'
Capítulo 05: 'Creadores de cine'
Capítulo 06: 'Estrellas apagadas'
Capítulo 07: 'La tentación española'
Capítulo 08: 'Risas y angustias'
Capítulo 09: 'Dramas de cine'
Capítulo 10: 'La magia del silencio'
Capítulo 11: 'Literatura y mitos'
Capítulo 12: 'La política invisible'
Capítulo 13: 'Las primeras palabras'


 
IMÁGENES PROHIBIDAS: Una historia de la censura cinematográfica en España, en 14 capítulos.

"IMAGENES PROHIBIDAS" es una serie de trece capítulos de media hora, escrita y dirigida por Vicente Romero, en la que se narra la HISTORIA DE LA CENSURA CINEMATOGRAFICA EN ESPAÑA desde la promulgación de sus primeras normas en 1912 hasta su desaparición en 1977. La serie pretende devolver al espectador las imágenes que le fueron vetadas durante sesenta y cinco años, estudiando la evolución de los criterios de la censura, su repercusión social y su importancia como condicionante en el desarrollo de la industria y sobre la obra de los creadores cinematográficos.

En la realización de "IMAGENES PROHIBIDAS" se emplearon numerosas secuencias cortadas por la censura, tanto de películas españolas como extranjeras. También, se ofrecieron ejemplos de dobles finales, y de la manipulación de los diálogos en el doblaje. La serie recogió numerosos testimonios de productores, directores y actores, que sufrieron los rigores de la censura, así como de responsables del control estatal sobre el cine durante el franquismo, e incluso de miembros de las juntas de Calificación y Censura. Junto a estos materiales, se mostraron filmaciones de documentos inéditos de la censura: desde los informes oficiales y dictámenes, hasta notas con instrucciones políticas, relaciones de cortes, e incluso manuscritos de los propios censores con sus juicios e impresiones sobre las películas. Para reunir todo este valioso material documental, a lo largo de casi dos años de trabajo, el equipo de "IMAGENES PROHIBIDAS", efectuó una investigación en filmotecas, archivos oficiales y colecciones particulares, examinando también toda la bibliografía y tesis doctorales sobre el tema.

Videograma de una imagen censuradaAl considerar a la censura como una expresión del poder, la serie "IMAGENES PROHIBIDAS" narra, indirectamente, la historia de la intolerancia española. Para situar en el tiempo cada una de las etapas de la censura, y relacionar sus actuaciones con el momento político al que correspondieron, se han empleado imágenes procedentes del NO-DO y los archivos de los Servicios Informativos de TVE. Con la misma finalidad, se entrevistó a personalidades significativas de la cultura y la política.

Durante la producción de "IMAGENES PROHIBIDAS" se rodaron más de medio centenar de entrevistas. Se fotocopió y clasificó casi un metro cúbico de documentos. Y se utilizaron más de 500 cintas formato Betacam SP en el montaje. Se reconstruyó el ambiente de las juntas de censura y de sus salas de visionado, empleando actores como Raúl Fraire y Carlos Meneghini. Para la serie se compuso una banda sonora original, grabada por sus autores, Juan Pablo Zielinski y Ángel Muñoz, en los estudios de TVE.
 
 

Capítulo 01: 'Las huellas de la censura'. Ficha técnicaFICHA TÉCNICA:

- FORMATO: Serie de 14 capítulos de media hora en soporte vídeo Betacam SP.

- GUIÓN Y DIRECCIÓN: Vicente Romero.

- PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Alejandro Cabrero.

- REALIZACIÓN: Mariam de la Puente y Vicente Romero.

- MONTAJE: Vicente Ribes.

- INVESTIGACIÓN: Josefina Martínez.

- DOCUMENTACIÓN: Concha Torres y Marian Flores.

- PRODUCCIÓN: Jesús Manrique.

- FOTOGRAFÍA: Jesús Mata, Aurelio Torres, y Emilio Polo.

- MÚSICA ORIGINAL: Juan Pablo Zielinski y Ángel Muñoz.
Capítulo 02: 'Nuestra voraz tijera'
Capítulo 03: 'Los ángeles guardianes'
Capítulo 04: 'La censura del silencio'
Capítulo 05: 'Las tijeras de la República'
Capítulo 06: 'Los censores de la guerra'
Capítulo 07: 'Censores y vencidos'
Capítulo 08: 'La censura del General'
Capítulo 09: 'Censurar por Dios y por España'
Capítulo 10: 'Las tijeras de los 50'
Capítulo 11: 'Los censores de la apertura'
Capítulo 12: 'Las últimas tijeras'
Capítulo 13: 'Las perlas de la censura'
Capítulo 14: 'Testigos de cargo'

 
LA CENSURA VIVE ENTRE NOSOTROS

Quienes desarrollamos nuestra pasión por el cine en las tardes de los cincuenta y las noches de los sesenta, nunca sospechamos que el Rick (Bogart) de "Casablanca" hubiera combatido en las Brigadas Internacionales. La censura se encargó de ocultarnos esa parte comprometida del pasado del personaje. Igual que nos impidió ver a Ingrid Bergman y Gary Cooper luchando por la causa de la República en "Por quién doblan las campanas". O que nos privó de reírnos con la caricatura de Hitler que Chaplin hizo en "El gran dictador", y silenció el mensaje antimilitarista de "Senderos de gloria"... entre tantas y tantas películas prohibidas. Advertíamos las huellas de las tijeras oficiales, sobre todo en los besos, suprimidos mediante un fundido en negro. E incluso corrían rumores sobre las secuencias mutiladas por la censura; rumores que a veces eran falsos, como los supuestos desnudos de María Montez en "Las mil y una noches", o de Rita Hayworth en "Gilda". Pero desconocíamos la magnitud de la devastación censora. Porque sobre la censura nada podía decirse. Sus sesiones eran secretas, y sus dictámenes, reservados; incluso, los autores censurados tenían obligación de cortar sus obras, siguiendo las indicaciones censoras, de modo que las mutilaciones no pudieran ser fácilmente advertidas. Muchas películas no pudimos verlas hasta que, ya en los años setenta, los cinÉfilos cruzamos masivamente los Pirineos, para hacer cola en los cines franceses y disfrutar las imágenes prohibidas de algunos clásicos como "Octubre" o "King and Country", junto a estrenos vetados por el franquismo, como "La naranja mecánica" o "El último tango en París".

La censura no desapareció hasta la llegada de la democracia. Desde 1977, las pantallas españolas --de cine y televisión-- gozaron la libertad. Y se recuperaron algunos títulos, libres de cortes o deformaciones de la censura. "Con la muerte en los talones" volvió a estrenarse, primero con las escenas suprimidas años atrás sin sonido, por no existir el doblaje; después, dobladas con voces distintas al resto de la película. Algo parecido ocurrió con "Mogambo", "Locuras de verano", "¿Qué pasó entre tu padre y mi madre?", etcétera. Los efectos de la censura española sobre el cine extranjero se desvanecían al importar una copia nueva: las películas habían permanecido intactas en sus países de origen. Pero los daños causados por la tijera franquista al cine español, se mantenían. Muy pocos directores pudieron hacer lo que Vicente Aranda: guardar los planos o secuencias que habían sido cortados de sus películas y volver a insertarlos, restituyendo a aquellas la integridad perdida a manos de la censura. Las mutilaciones infringidas a sus obras son irremediables; han quedado como un daño sin posible remedio. Porque era obligatorio destruir todo el material prohibido. Y porque muchas secuencias eran ya suprimidas o alteradas en la previa censura de guiones. Como dice Bardem: "los efectos de la censura, duran para siempre, son eternos; las películas quedan cortadas, y no puedes explicar que no eran así, sino de otra manera; o sea que la maldición de la censura es una maldición para siempre".

Hacer una serie sobre la censura es, para un amante del cine de mi generación, casi un acto de justicia. Significa recuperar las imágenes prohibidas que durante tantos años nos impidieron ver. Y mostrar, a través de ellas, la cerrazón mental de aquellos policías del alma, que se dedicaban --en palabras del ministro Arias Salgado-- a "salvar almas de españoles", a base de propinar tijeretazos. Investigar en los documentos de la censura --en sus informes oficiales, en los dictámenes manuscritos de sus funcionarios, en los guiones tachados, de los que se ofrecen algunas muestras en estas páginas--- es adentrarse en las tinieblas intelectuales del sistema político que España sufrió durante interminables décadas. Pero tampoco puede explicarse la censura sin detenerse en el contexto político y social de cada uno de los momentos de nuestra Historia. No se puede olvidar que si se cortaban los besos en la pantalla, se castigaban como delito contra la moral los besos o las caricias en público, en unos tiempos en que España vivía sometida a la disciplina de un cuartel y bajo la moral de un convento.

La serie "IMAGENES PROHIBIDAS" cuenta la historia de la censura cinematográfica en España, entre 1912 y 1977: desde sus primeras normas, hasta su abolición. Pero también narra la historia de la intolerancia política durante nuestro siglo. Más de medio centenar de personalidades han prestado sus testimonios: directores, productores, actores, historiadores y --también-- censores. Durante largos meses, un excelente equipo de profesionales de TVE se ha esforzado en investigar en archivos de documentos e imágenes. Un equipo de amantes del cine, que han tratado de conjugar rigor y amenidad en el resultado de su trabajo: la serie "IMAGENES PROHIBIDAS". Un programa característico de la televisión pública y que actualmente solo cabe esperar de ella.

                                                                                                        Vicente Romero (Director de "Imágenes Prohibidas").
 


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