Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

SERIES SOBRE CINE

IMÁGENES PROHIBIDAS

Capítulo 11: 'Los censores de la apertura'

El capítulo decimoprimero de "IMAGENES PERDIDOS" trata la época de apertura del franquismo durante los años sesenta. La promulgación de la Ley de Prensa de Fraga se corresponde con un periodo de mayor tolerancia en la censura. El director general de cine de la época, García Escudero, comenta ante las cámaras una frase que resumía el cambio: "con Arias Salgado todo tapado y con Fraga hasta la braga". La década de los sesenta se inicia con las secuelas del escándalo de "Viridiana", de Buñuel, condenada por el vaticano como blasfema. Pero el mayor conflicto censor ser "El verdugo", un alegato de Berlanga contra la pena de muerte que se estrena cuando est aún reciente la ejecución del dirigente comunista Julián Grimau. El programa ofrece secuencias prohibidas por la censura de películas como "Bus stop", "Vencedores y vencidos", "La ventana indiscreta", "Psicosis", "Un verano con Mónica", "Vidas rebeldes", "Lawrence de Arabia", "Cleopatra", "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú", "Irma la dulce", "Cortina rasgada", "Dr. No" y "Desde Rusia con amor". Se incluyen también planos cortados a "Mayores con reparos", "Una chica para dos", y "Samba", así como una muestra de la doble versión realizada con "Nuevas amistades". Entre las personalidades entrevistas en este capítulo se encuentran Jaime Camino, Emilio Romero, Basilio Martín Patino, Juan Antonio Bardem, José Luis Dibildos, Ana Mariscal, Luis García Berlanga, José María Forqué, Mr. Belvedere y Elías Querejeta.

Jesús Suevos (Ex Director General de Cine)
"Lo de 'Viridiana', yo no sé exactamente lo que pasó. Sé que le costó el puesto a mi antecesor, que era una gran persona. Porque no sé si lo recuerdan ustedes que había una escena en que se representaba como la cena, como en la cena de Leonardo da Vinci, pero con borrachos y con prostitutas y demás, lo cual no era precisamente una cosa decir que si no hubiera estado prohibida yo no hubiera tenido inconveniente ninguno en prohibirla."

<< CAPÍTULO ANTERIOR
Capítulo 11 de 14
CAPÍTULO SIGUIENTE >>

 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
13-Mar-2005
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+